Los encuentros encuadrados por Angela te llevan por sus múltiples pistas. He aquí una muchedumbre, solidaria en su creencia de que un mundo mejor es posible, para ti también si te lanzas allí, cosa poco evidente, fotografiar a una muchedumbre: ¿dónde está el centro? ¿Dónde está el acento? ¿Dónde se encuentra el gesto dominante? Sus retratos reflejan siempre humanidad hasta la ternura.

He aquí un niño, sus ojos marcan la intimidad del intercambio y la distancia infranqueable del tiempo y del espacio (sin embargo, cada niño se abre a ella y le ofrece milagrosamente, una confesión muda e intemporal).
He aquí un paisaje, de cerca o de lejos, detalles simples y resonantes que vivimos a menudo, si miramos muy lentamente seguramente nos perderemos allí.

Angela nos hace de puente, nos presenta a esta gran gente y la majestuosidad de su pueblo, con una una profunda humildad.
Con su cámara, su mirada, nos abre a la poesía de las formas que se encuentran por casualidad.

Su instinto para las soledades que se hablan, para la correspondencia de elementos inesperados, nos enseña que siempre hay otra persona, otros, en otro lugar, con quien nos complementamos, nos mantiene en diálogos hasta entonces desapercibidos excepto para la mirada de Angela.

Jason Weiss
Escritor, crítico de Jazz
Profesor de literatura en la Universidad de Nueva York

Bio

Nacida en 1958 en Valdelacalzada (Extremadura), creció en Francia, residiendo primero en el Gers y posteriormente en Hendaya, ciudad fronteriza que ha sido desde entonces su puerto de amarre.
Apasionada desde temprana edad por la fotografía, fue en 1988 cuando realmente se profesionalizó como fotógrafa; fecha de su partida a Argelia. Allí trabajó en el Proyecto de Investigación y Desarrollo Iherrir (Tassili Najjer) por petición de la UNESCO y, seguidamente, para el Instituto de Investigación Forestal (INRF) estudiando la fauna y flora de Djurdjura y a su vez para la Unidad de Investigaciones de Zonas Áridas (URZA).

Pronto Angela se hará reportera y, al mismo tiempo, redactora y fotógrafa de prensa. Siendo corresponsal de la Agencia France Presse, colabora con los periódicos El Wattan, L´Observateur, Le Monde Diplomatique y Libération. Cubre, entre 1990-91, los acontecimientos políticos argelinos, pero también los campos de refugiados del Frente Polisario (movimiento de liberación sub-sahariano).
De vuelta al País Vasco, en Hendaya, colabora con los diarios locales Sud Ouest, Egin, Egunkaria, Gara, Le jornal, Berria… todo ello sin renunciar a viajar, más bien todo lo contrario: Argelia, Marruecos, Irlanda, Méjico, Paraguay,Nicaragua,Peru, Afganistán…
Ella aprovecha sus reportajes (conflicto del Ulster, conflicto Tuareg, indios de Chiapas) para realizar trabajos personales, editando así un libro Regards d´Enfants (“Miradas de niños”, que cuenta, en su prólogo, con el notable escritor Edouard Manet), exponiendo, dicho trabajo fotográfico, en África del Norte, Europa y América Latina.

En 2004, funda la asociación Begiradak (“Miradas”, en lengua vasca), reagrupando a una veintena de fotógrafos aficionados así como profesionales. Más tarde se integra a Bomberos Socorro Internacional y Desarrollo, O.N.G. de solidaridad internacional ,de la cual es miembro activo actualmente.Esta organización tiene por objeto ayudar a reducir las desigualdades en el campo de la educación, formación y ayuda a obtener el acceso a las necesidades primarias: agua potable, alimentación, letrinas, salud etc.”

The framed encounters by Angela take you through their multiple tracks. Here’s a crowd, solidarity in their belief that a better world is possible, for you also if you rush there, some obvious thing, photographing a crowd: where is the center? Where’s the accent? Where is the key gesture? Her portraits always reflect humanity to tenderness.

Here a child, his eyes mark the intimacy of sharing and unbridgeable distance of time and space (however, each child opens up to her and offers miraculously, a silent and timeless confession).

Here’s a landscape, near or far, simple and resonant detail that often live, if we look slowly we surely be lost there. Angela makes us a bridge, introduces us to these great people and the majesty of her people, with a deep humility.
With her camera, her eyes, she opens us to the poetry of the forms found by chance.

Her instinct for spoken solitude, for correspondence of unexpected elements, teaches us that there is always someone else, others elsewhere, with whom we complement keeps us in dialogue until then unnoticed except for the look of Angela.

Jason Weiss
Writer, Jazz critic
Professor of literature at the University of New York

Bio

Born in 1958 in Valdelacalzada (Extremadura), grew up in France, first lived in the Gers and later in Hendaye , the border city which has since been her home port.

Passionate from an early age for photography, she became professionalized as a photographer in 1988; date of departure to Algeria. There she worked in the Research Project and Iherrir Development (Tassili Najjer) by request of UNESCO, and then to the Forest Research Institute (INRF) studying the fauna and flora of Djurdjura and in turn to the Unit Investigations Drylands (URZA).

Angela soon became a reporter and, at the same time press photographer and writer. As a correspondent for Agence France Presse, collaborating with the newspapers El Wattan, L’Observateur, Libération and Le Monde Diplomatique. Covering, between 1990-91 Algerian political events, but also the refugee camps of the Polisario Front (movement of sub-Saharan liberation).

Back to the Basque Country, in Hendaye, she worked with local papers Sud Ouest, Egin, Egunkaria, Gara, wage Le, Berria … all without giving up traveling, quite the opposite: Algeria, Morocco, Ireland, Mexico, Paraguay , Nicaragua, Peru, Afghanistan …

She used her interviews (Ulster conflict, Tuareg conflict, Chiapas Indians) for her personal work and editing a book Regards d’Enfants (“Eyes of Children”, which has, in his preface, the noted writer Edouard Manet) exposing, said photographic work in North Africa, Europe and Latin America.

In 2004, she founded the association Begiradak (“Perspectives” in Basque), which gathers twenty amateur and professional photographers. Later on she joins Firefighters International Relief and Development NGOs international solidarity, of which she is still an active member. This organization aims to help to reduce the inequalities in the field of education, training and support to get access to basic needs: water, food, latrines, health etc.