Entiendo la esperanza como una mirada o enfoque de la vida en el que todo aquello que deseas es posible, siendo justo esa actitud la que te transporta a un estado de felicidad. Para plasmar la esperanza en ilustraciones, pensé que tenía que ilustrar seres vivos mirándolos a través de un filtro de colores.
Pensando en que seres vivos con un filtro de colores podían transmitir esperanza, especialmente me vinieron a la mente animales, niños y árboles. De hecho cuando miro los animales me conecto con la felicidad que transmiten, igual que con los niños, pues para mi la felicidad es estar simplemente presente, y los animales y niños siempre lo están, así como fuera de fabricaciones y manipulaciones mentales.
A nivel técnico, para esta serie, en el que el color era un punto importante, pues debía transmitir emociones de esperanza, he jugado con aguadas multicolor en soporte de papel.
Espero que os guste y que los colores os llenen de esperanza!

Bio

Joana Santamans Artista. Mirada mágica, salidas ásperas. Estudió Diseño y Arte en la Escuela Eina de Barcelona. Ha vivido en Esparreguera y Londres; Hostalets de Pierola y Nueva York. Pinta sobre soportes que encuentra por la calle y los expone en galerías. Estilo naïf y urbano, fuerte y vulnerable. Es nocturna pero no tiene nada de vampira. Grita y se queda afónica. Clara y práctica. Respira y domina el silencio. Huele la tinta china y anda descalza. Coleccionista y recolectora. Positiva y emprendedora. Tiene pocos secretos. Y entiende la vida a través del arte. En manos de Joana todo acaba entrando en una dimensión fantástica en forma de murales, grafitis o ilustraciones. (Bibiana Ballbè / periódico ARA 15/03/2012)